Venta de SOMISA
PRECIO DE SOMISA
184-Diario Clarín - 6 de mayo de 1986. “El proceso de sustitución de importaciones se agotó”
El Subsecretario de Política Económica, Machinea, sostenía que las privatizaciones tendían a allegar recursos para la modernización industrial del país, reconocía que el Gobierno estaba negociando con el Banco Mundial.
“Decir que la empresa vale 5.000 mi¬llones de dólares es un disparate,
pero si la venden a 1000 ó 2.000 millones nos dicen traidores a la Patria”, aclaraba,
destacando que SOMISA vendía 400 a 500 millones de dólares al año.
187-Diario Clarín - 15 de diciembre de 1991. “Hay que ponerle precio a SOMISA”.
Jorge Triaca, al frente de SOMISA, consideraba que el precio de la Empresa
estaba alrededor de 800 o más millones de dólares.
188-Diario Página 12 - 8 de marzo de 1992. “Informe de la Consultora del Banco Mundial”
El informe de la consultora Braxton, que había recomendado el Banco Mundial, expresaba al gobierno argentino que el precio de SOMISA, según balance, era de 1800 millones de dólares;
que el valor de reposición de la empresa era de 1800 a 2400 millones de dólares,
y el valor de venta recomendado era entre 400 y 705 millones de dólares.
189-Diario El Norte - 21 de setiembre de 1992. “Mañana le pondrán precio a SOMISA”
Se anunciaba que el ministerio de Defensa fijaría el precio de SOMISA,
entre 300 y 450 millones.
180- Diario El Norte - 26 de noviembre de 1992.
El grupo liderado por Techint había pagado, por la compra de SOMISA :
u$s 100.000.000 en efectivo;
u$s 40.000.000 con pagarés; y
u$s 12.500.000 en títulos de deuda externa.
SOMISA, a partir de 1992, ya reducida, había pasado a llamarse Aceros Paraná S.A.
La venta de la Planta Siderúrgica que soñó el General Savio, fue realizada por un valor aproximado el 10% de lo que costó.
SOCIEDAD MIXTA SIDERURGIA ARGENTINA - PLANTA GENERAL SAVIO
Fuente: “La Técnica del acero”, folleto de la Empresa SOMISA.
La Planta General Savio de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina está situada sobre la margen derecha del Río Paraná, en el lugar denominado Punta Argerich, Partido de Ramallo, a sólo 7 kilómetros de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, República Argentina, y a 232 kilómetros de la Capital Federal por la ruta Nacional N’ 9.
Por su situación geográfica ocupa un punto ideal entre los principales centros de consumo. Importantes vías camineras, férreas y fluviales, aseguran el acceso de las materias primas necesarias, facilitando al mismo tiempo la distribución de los productos que elabora.
Está ubicada en un predio, de 836 hectáreas,
de las cuales la Planta Industrial propiamente dicha ocupa 572.
En las 264 hectáreas restantes se desarrolla un moderno barrio residencial que cuenta con 1.000 viviendas para el personal de la Empresa, un alojamiento para el personal soltero, un hotel con 120 habitaciones de primera categoría (“Hotel Colonial”), un centro cívico, campos para diversos deportes (fútbol, tenis, golf, basquet, etc.), iglesia, escuelas, jardín de infantes, parques y espacios verdes, etc.
El complejo siderúrgico, de ciclo integral, representado por la Planta General Savio, es el primero erigido en el país y sus instalaciones comprenden
el puerto “Ingeniero Buitrago”, compuesto por un muelle mineralero y uno comercial,
una planta de coque y subproductos,
una planta de sinter,
dos altos hornos,
una aceria Siemens Martin y
una aceria LD, colada continua,
laminación y servicios auxiliares, que producen acero laminado en forma de palanquillas, perfiles estructurales, rieles, chapa en bobinas y en hojas, laminadas en caliente y en frío, y hojalata.
Referencias en foto:
1 - Puerto “Ingeniero Buitrago”, muelle mineralero. De hormigón 680 metros
2 - Puerto “Ingeniero Buitrago”, muelle comercial. De hormigón 300 metros
3- Playa de almacenamiento de mineral y piedra caliza.
4 - Playa de almacenamiento de carbón.
6 - Planta de coque y subproductos.
6 - Planta de sinter.
7 - Altos hornos.
8 - Planta de oxígeno.
9 - Acería Siemens-Martin.
10 - Planta de calcinación.
11 - Acería L. D.
12 - Colada continua.
13 - Edificio de desmoldeo.
14 - Fosas de igualación de temperatura.
15 - Laminación básica.
16 - Laminación de rieles y perfiles.
17 - Escarpado.
18 - Laminación de chapa en caliente.
19 - Líneas de decapado.
20 - Laminación de chapa en frío.
21 - Hornos de recocido.
22 - Linea de hojalata.
23 - Triturador de escoria.
24 - Central termoeléctrica.
25 - Planta de tratamiento de agua.
26 - Talleres de reparación de vagones termos.
27 - Máquina lingoteadora de arrabio.
28 - Casa de bombas.
29 - Pileta de recuperación de polvo de alto horno.
30 - Area de rellenamiento con escoria de alto horno.
31 - Expedición.
32 - Talleres de mantenimiento.
33 - Talleres de reparación de automotores.
34 - Laboratorio metalúrgico.
35 - Acceso principal a la Planta.
36 - Edificio de administración.
37 - Almacenes generales.
38 - Preparación y manipuleo de chatarra.
39 - Parque de combustible.
40 - Hotel “Colonial”.
41 - Barrio residencial.
La Planta tiene 120 km de vías ferroviarias de trocha ancha que vinculan los sectores
y 40 km de caminos pavimentados
lunes, 30 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario